writing services uk
Edwin Noreña, el “Alquimista Specialty Coffee”, estuvo en las instalaciones de la hacienda “El Laurel” de la mano de la empresa aragüeña Oletta Café, para lo que fue el “Entrenamiento en Habilidades Sensoriales y Técnicas de Procesamiento para Café de Alta Especialidad”.

 

Prensa Oletta Café.-

La marca de café venezolano Oletta Café continua en sus esfuerzos por abonar el terreno para lo que han denominado el repunte del café de nuestro país. Así pues, este mes de diciembre trajeron desde Colombia a Edwin Noreña, el “Alquimista Specialty Coffee”, para ofrecer el taller: “Entrenamiento en Habilidades Sensoriales y Técnicas de Procesamiento para Café de Alta Especialidad”.

 

Seis días de capacitación en la que los asistentes al taller pudieron aprender sobre el procesamiento para el café de alta especialidad; buenas prácticas del procesamiento y las técnicas que debe conocer un profesional del café para poder generar lotes dignos de especialidad.

 

Así mismo conocieron los puntos óptimos de maduración fisiológica de la cereza; el perfil del sabor; las tendencias del mercado mundial a partir de los diferentes tipos de procesamiento; la fermentación como herramienta para modular el sabor y cómo procesar los cafés vía seca o lavado.

Oletta Café

Edwin Noreña: “El café venezolano tiene mucho para dar”.

La parte de evaluación sensorial que necesita un catador para poder desarrollar sus habilidades también fue objeto del taller, según explicó Noreña. Las herramientas que debe poseer el catador, la memoria sensorial, la nariz del café, los formatos de captación internacionalmente reconocidos.

 

“Yo me siento muy satisfecho con los resultados. Hace mucho quería venir a conocer el café de Venezuela y Oletta Café me lo permitió. Además, me siento emocionado de ver cómo personas que nunca habían catado café salieron de acá preparados para poder hacerlo”, explicó el especialista.

Igualmente, el colombiano felicitó a Oletta Café por el trabajo de recuperación de la Estación Experimental “Jaime Henao Jaramillo” de la Universidad Central de Venezuela. Hay mucho por hacer en Venezuela, el café venezolano tiene mucho para dar – dijo Noreña – pero lo mejor es el potencial que tiene la gente para desarrollar esta área.

 

Por su parte, Darveri Rivas, docente investigador de la Universidad de Los Andes y parte del equipo del Diplomado de Oletta Café, comentó: “compartir este tiempo y estos conocimientos con Edwin ha sido maravilloso. Creo que la formación es fundamental para lograr que el café recupere su sitial de honor en el país. Nosotros estamos convencidos de que el trabajo debe hacerse desde los productores; productores más atentos a su producto y consumidores más exigentes”.

 

Finalmente, José Muziotti, presidente de Oletta Café destacó que el norte de la marca en este momento es la capacitación. “Desde Oletta Café apostamos por enseñar a la gente y en esa medida no sólo coadyubamos a que la producción de café en Venezuela mejore; sino que hacemos que el país recupere el potencial que tiene en esta área”.

Oletta Café

Edwin Noreña, Darveri Rivas y José Muziotti celebraron el éxito de esta primera capacitación.

 

Edwin Noreña es ingeniero agroindustrial colombiano; caficultor con casi 20 años de experiencia; es especialista en mercadeo agropecuario; catador de café con licencia del Coffe Quality Institute Q Arabica Grader y Q Professional Processing; además de Juez Internacional Cup of Excellence para Colombia y Brazil.

 

En el 2019 Oletta Café tiene planteado seguir impulsando los programas de capacitación de la mano de especialistas como Noreña y Rivas, quienes se han destacado en múltiples países del mundo como expertos en los procesos relacionados con la bebida más consumida del mundo.